Cambio Climático

En medio de sequía: Navieras pagan US$ 235 millones para evitar congestión en canal de Panamá

Ante la grave sequía provocada por El Niño, la Autoridad del Canal de Panamá planea reducir el acceso hasta febrero de 2024 para conservar el agua para el país.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 23 de noviembre de 2023 a las 07:51 hrs.
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Los pagos de las navieras son 20% más que las tasas pagadas durante todo el año pasado. Foto: Bloomberg
Los pagos de las navieras son 20% más que las tasas pagadas durante todo el año pasado. Foto: Bloomberg

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Las compañías navieras han pagado un total de US$ 235 millones en lo que va del año para evitar la congestión acumulada en el canal de Panamá, según datos de la agencia naviera Waypoint Port Services Ltd. Eso es un 20% más que las tasas pagadas durante todo el año pasado. 

Ante la grave sequía provocada por El Niño, la Autoridad del Canal de Panamá planea reducir el acceso hasta febrero de 2024 para conservar el agua para el país, lo que aumenta aún más la competencia entre los transportistas desesperados por acelerar el paso a través de la vía fluvial. Las empresas de transporte ya han estado pagando tasas récord para saltarse la fila, dichas tasas se pagan mediante una subasta realizada por la agencia del canal.

Las tasas de subasta ya generadas este año son suficientes para cubrir el déficit de ingresos proyectado de US$ 200 millones que el canal perdería debido a la reducción de espacios, según estimaciones de la firma de servicios financieros ING Groep NV. Los cargos son adicionales a los peajes habituales para cruzar el canal.

Las subastas brindaron opciones a clientes que de otro modo no tendrían reservas y los precios fueron determinados por la dinámica del mercado, dijo un portavoz del canal de Panamá, quien agregó que es demasiado pronto para predecir el impacto de las subastas en los ingresos.

“Con la cantidad de dinero que se paga en las subastas y la cantidad de dinero que los clientes están dispuestos a aportar, realmente no sabemos dónde va a terminar esto”, dijo Francisco Torné, gerente de Waypoint en Panamá.

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